Muchos pacientes acuden a la consulta por presentar “un bulto o tela en el blanco del ojo” (conjuntiva) que se puede enrojecer e irritar, o crecer “hacia la niña del ojo”(iris). Se trata por lo general de un pterigion o pinguécula.
La pinguécula es una placa de elastosis, blanquecina o amarillenta (como de “grasa”). En ocasiones se abulta e irrita. El pterigion, es más agresivo, con crecimiento hacia la córnea, con mayor tendencia a inflamarse. Puede afectar la visión por deformar la córnea causando astigmatismo o directamente si progresa hasta la zona central
Son más frecuentes en países tropicales y especialmente en zonas de montaña. Estudios epidemiológicos las correlacionan con las dosis de rayos UV recibidas a lo largo de la vida, sea por causa geográfica, profesional o por actividades deportivas, las gafas de sol o incluso llevar sombrero son útiles para su prevención.
Si hay episodios irritativos, la pinguécula puede requerir colirios antiinflamatorios y lubricantes. Raramente será objeto de extirpación, sólo si se inflaman con frecuencia o por estética. En el pterigion, en cambio, es frecuente la indicación de cirugía. Sin embargo, sigue siendo un problema molesto por su tendencia, a veces recalcitrante, a la recidiva.
En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el tratamiento del pterigion, logrando reducir notablemente su tasa de recidiva. Varias estrategias pueden combinarse según su severidad. Primero, una cirugía limpia, extirpando completamente los tejidos patológicos. En ocasiones puede ayudar un uso juicioso de antimetabolitos. Pero lo más decisivo ha sido el reconocer la importancia de reconstruir la superficie ocular mediante trasplantes (a menudo de la propia conjuntiva). Se trata de una cirugía ambulatoria, indolora bajo anestesia local.
Hoy día, los adhesivos biológicos permiten realizarla sin necesidad de suturas. El postoperatorio es sencillo, aunque se necesitan unas semanas hasta que el aspecto del ojo recupere su normalidad.
992 191 749
(01) 472-3789
Clínica Oftalmológica Perú es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión
Clínica Oftalmológica Perú es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión
Somos parte del grupo de Clínica UNIDERMA Perú, con más de 15 años de experiencia llevando la más avanzada tecnología y profesionales con experiencia para hacerte sentir bien. Comprometidos con nuestra labor, contamos con especialistas capacitados continuamente en diferentes partes del mundo.
Regístrate para recibir todas nuestras ofertas de noticias y descuentos de Clínica Oftalmológica Perú
2022 © CENTRO OFTALMOLÓGICO INTEGRAL E.I.R.L. Todos los derechos reservados
2020 © CENTRO OFTALMOLÓGICO INTEGRAL E.I.R.L. Todos los derechos reservados