Principales patologías del ojo

Presbicia

Recuerda realizarte una evaluación oftalmológica una vez al año como mínimo.

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Suele producirse a partir de los 40-45 años. La presbicia, que literalmente significa “ojo envejecido”, es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido, debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.

MIOPIA

Para la presbicia, entre las diversas opciones terapéuticas actuales, hay una solución a medida para cada persona.

En el Clinica Oftalmológica Perú , realizamos un examen exhaustivo a cada paciente y, en función de los resultados de las pruebas y de las características particulares del paciente, le ofrecemos todos los avances en el campo de la oftalmología.

¿Cuál es la causa?
Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina. El cristalino tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Podría decirse que es como el “zoom” de una cámara fotográfica. Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando lugar a la vista cansada.
¿Cuál es el tratamiento?

La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino.

Habitualmente la presbicia se corrige con gafas.

Existen diferentes tipos de lentes según las necesidades de cada paciente:

Bifocales: graduación para corregir la visión de lejos y de cerca
Multifocales: la parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana, y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias
Ocupacionales: la parte superior del cristal sirve para la visión a distancia intermedia y la parte inferior para la visión cercana. Especialmente indicadas para personas que pasan muchas horas delante del ordenador.
Asimismo, cada vez son más las opciones quirúrgicas para reducir la dependencia de las gafas y poder prescindir de corrección óptica.

Existen varios tipos de cirugía para la presbicia:

Cirugía láser: consiste en moldear la córnea para modificar su asfericidad y aumentar la profundidad de foco, compensando la pérdida de acomodación del cristalino.
Implante de lentes intracorneales: estas lentes se colocan centradas en la córnea e, igual que la cirugía láser, inciden en la curvatura corneal para aumentar la profundidad de foco y combatir la dificultad para enfocar en la visión cercana.
Implante de lentes intraoculares: procedimiento similar al que se utiliza en la cirugía de catarata y que consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular que, a partir de cierta edad, cumple su función de manera más efectiva. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares.
Para determinar el tratamiento o cirugía adecuados, es muy importante realizar un estudio personalizado del paciente para detectar otros factores clave como la edad, la profesión o las preferencias personales.

cirugía de lente intraocular

RESERVA UNA CITA POR WHATSAPP

Envíanos un mensaje de Whatsapp o llámanos directamente, nuestro CallCenter se comunicará con Usted para coordinar la cita.

  • 992 191 749
  • +(51) 992 191 749

Pasión por tu salud visual

Día a día la atención médica evoluciona hacia una mayor complejidad. El cuidado de su salud visual no es una excepción.

¿Cuál es su consulta?