El glaucoma es una enfermedad de origen multifactorial que causa un deterioro progresivo e irreversible de la visión como consecuencia de la lesión del nervio óptico. El principal factor de riesgo del glaucoma, tanto para su desarrollo como para su progresión, es el aumento de la presión intraocular (PIO).
El daño que produce el glaucoma es irreversible, por eso el diagnóstico se debe realizar cuanto antes.
En su primera fase el Glaucoma es asintomático, pero mientras avanza la enfermedad se van desarrollando puntos ciegos en la visión periférica, que generan graves daños en el nervio óptico, y que hacen que ésta condición se detecte después de un riguroso exámen oftalmológico. Ésta enfermedad también puede afectar a varios miembros de una misma familia, por lo tanto si se tienen antecedentes de esta afección es necesario tener controles periódicos con el oftalmólogo.
El daño en el nervio óptico se manifiesta primero con pérdidas irreparables en la visión periférica – es decir, las áreas de visión de arriba, a los lados y abajo – para luego llegar al nivel de afectar la visión central, sino se sigue ningún tipo de tratamiento con un oftalmólogo.
Actualmente existen muchos medicamentos, en su mayoría gotas que sirven para reducir la presión del ojo y controlar el glaucoma. En casos avanzados puede requerirse de tratamiento quirúrgico para aumentar o crear nuevas áreas de drenaje y evitar la progresión de ésta enfermedad.
La mitad de afectados por el glaucoma no saben que lo padecen, ya que, en la mayoría de casos, no provoca síntomas evidentes, como dolor o disminución brusca de la visión. Pese a pasar inadvertida hasta que el daño ya es importante y ha reducido gran parte del campo visual, la enfermedad sigue avanzando y puede multiplicar hasta por 4 el riesgo de caídas y convertir en peligrosas ciertas actividades como la conducción. Esto se debe a que, generalmente, el paciente empieza perdiendo la zona periférica del campo visual.
El principal factor de riesgo que puede desencadenar glaucoma es la hipertensión ocular. Por lo general, ésta condición ocurre por diferentes causas, el humor acuoso (líquido que baña el interior del ojo) no drena correctamente y se acumula, ejerciendo una presión excesiva sobre el nervio óptico y causándole un “estrés” que no puede soportar.
Sin embargo, hay personas con la presión intraocular elevada que no tienen glaucoma y pacientes con valores normales (menos de 21 mm Hg de presión) que, por el contrario, desarrollan la patología.
Hay que tener en cuenta que el glaucoma no es solo la consecuencia de un defecto “mecánico” del sistema de drenaje del humor acuoso, sino que se trata de una enfermedad multifactorial cuyo origen todavía es poco conocido.
El glaucoma de angulo abierto, es la forma mas frecuente de glaucoma,representa por lo menos el 90% de todos los casos de glaucoma; es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento en la presión ocular.
El glaucoma de ángulo cerrado es una forma menos frecuente de glaucoma; produce síntomas repentinos como dolor en el ojo, cefalea, dilatación de las pupilas, náuseas y vómitos, dichos síntomas constituyen una emergencia oftalmológica.
Clínica Oftalmológica Perú es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión
Clínica Oftalmológica Perú es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión
Somos parte del grupo de Clínica UNIDERMA Perú, con más de 15 años de experiencia llevando la más avanzada tecnología y profesionales con experiencia para hacerte sentir bien. Comprometidos con nuestra labor, contamos con especialistas capacitados continuamente en diferentes partes del mundo.
Envíanos un mensaje por este medio indicando los datos solicitados para atenderte en la brevedad posible.
2022 © CENTRO OFTALMOLÓGICO INTEGRAL E.I.R.L. Todos los derechos reservados
2020 © CENTRO OFTALMOLÓGICO INTEGRAL E.I.R.L. Todos los derechos reservados